miércoles, 27 de octubre de 2010

Trabajo infantil y derecho a una educación

Según datos de la ONU, por lo menos cien millones de niños no reciben ningún tipo de educación primaria. Casi dos terceras partes de este desfavorecido grupo son muchachas. Esto ha sido nuevamente puesto hoy en evidencia por la comisara de derechos humanos de las Naciones Unidas Mary Robinson, y casi con absoluta seguridad las cifras han sido infravaloradas. Con ello recuerda a la comunidad internacional una resolución de Naciones Unidas aprobada el pasado año. Según dicha resolución, políticos de todo el mundo se comprometen a garantizar una educación básica a todos los niños del planeta. Desde entonces la situación no ha hecho más que empeorarse.

El compromiso político existe en parte ya desde hace tiempo. En la India, por ejemplo, el derecho a una educación primaria figura desde hace mucho tiempo en la constitución. Puesto que este derecho hasta hoy en día consta sólo sobre papel, las asociaciones ciudadanas, como por ejemplo CACL, tienen que movilizarse para su cumplimiento. Entre 50 y 70 millones de niños indios entre 6 y 14 años no van a la escuela – cifra que corresponde más o menos con el censo infantil de niños trabajando. Oficialmente son sólo alrededor de 10 millones, pero esta cifra refleja únicamente los niños con contrato laboral. De ahí que el problema sea frecuentemente subestimado. Por el contrario, para la asociación CACL solucionar abiertamente esta situación es una prioridad.

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